¿Agencia grande o profesional independiente?

Hace unos meses perdí un cliente, un cliente importante, no por su tamaño como empresa, sino porque suponía una vía de ingreso importante para mí. Es normal, los clientes van y vienen. Sí es cierto que cada vez los clientes están más tiempo conmigo (a más experiencia, mejoras técnicamente y ofreces un mejor servicio al cliente) y algunos de mis clientes llevan conmigo 6-7 años. Lo asumo, pero siempre que pierdo uno, quiero saber la razón, eso te hace evolucionar.

 

En este caso concreto, le pregunte al cliente cuál era la razón y me dijo que por su crecimiento necesitaba una agencia grande, un siguiente paso. Lo curioso de todo es que conmigo teníamos crecimientos por SEO mes a mes, con una tasa de crecimiento respecto año anterior de más del 200%, también en conversiones. El único punto de fricción es que mi cliente me pedía una mejora en una palabra concreta y siempre estábamos entre la 3 y la 4 posición. Por el resto de las palabras clave mejoramos, pero esta en concreto se me resistía, cabe decir que se trataba de un sector muy competido, muchísimo, y que por confidencialidad prefiero no desvelar. Muchas veces competir con otra web que tienen in house dos tíos como yo y tienen más recursos, es muy difícil. No puedo hacer magia.

 

El otro día, tras 8 meses después de que decidiera irse con otro proveedor, decidí realizar un breve audit SEO y mi sorpresa es que por esa palabra clave que me pedía top 1 o 2, estaba en top 7. Yo conseguí llevarlo al top 3, no era suficiente, quería más y el actual proveedor lo ha bajado a 7. No sólo este término, sino muchas palabras clave estábamos en top 5, ahora no aparece ni en primera página de Google.

 

Contacté con mi ex cliente, y le dije que se cambiará de proveedor ya, obviamente no conmigo, quien se va no vuelve. Me dio las gracias y me dijo que esta bajada estaba justificada por unos “cambios importantes” en la web. No le dije nada, pero pensé´, “estimado cliente, te están engañando”. Incluso una migración, si se planea y se realiza bien, no tiene porque ocasionar perdida de posiciones, si más no, de este calibre que está padeciendo él.

 

Estoy convencido que en grandes agencias hay grandes profesionales. Pero también (y siempre bajo mi experiencia) creo que los mejores SEO son independientes. No es mi caso, yo soy pequeño y malo 😉. ¿Por qué?

 

Un SEO en una gran agencia puede cobrar entre 2.000-3.000 euros al mes. Un buen SEO independiente puede llegar a ganar 3-4 veces ese importe fácilmente, no tiene jefe y tiene libertad, horaria y de trabajar desde donde quiera, como yo ahora, desde una cafetería en Chiang Mai, en el norte de Tailandia.

 

Siempre se ha asociado empresa grande con mejor servicio. Afortunadamente, esto está cambiando. Lo estoy viviendo en primera persona, el cliente más grande que tengo, sector farmacéutico, utiliza proveedores pequeños super especializados.

 

“Más vale ser cabeza de ratón que no cola de león”