¿Cómo detectar un mal profesional SEO?

servicio seo profesional Barcelona

Creo que intrusismo existe en todas las profesiones. Hoy hablaré de lo que veo en mi sector.

No sé si realmente la palabra correcta es intrusismo, mala práctica o directamente engañar al cliente.

No es la primera vez que cojo un nuevo cliente y me comenta que una empresa SEO, “potente” les lleva el SEO desde hace 1 año.  Lo primero que le pregunto al cliente es si tiene más visitas, más movimiento, si tiene más conversiones. Muchas veces la respuesta es que no, que no han incrementado visitas o sí, pero no leads o ventas. Cuando hago el primer audit, y veo, por ejemplo que el sitio web es lento, no tiene title ni description, url con caracteres raros, errores 404, etc. pienso, ¿qué es lo que les está haciendo esa empresa de SEO?

Cuando pido reports antiguos al cliente, no veo trabajos técnicos aplicados, únicamente variación de posiciones de palabras clave, un report totalmente impersonalizado, no hecho a medida, de difícil interpretación por parte del cliente, pero esto, es otro tema y requiere de un post aparte. Cuando envió email a la empresa SEO antigua, pidiendo trabajos realizados, me dicen que realizan un “trabajo global”. Chicos, vamos, que somos adultos, y trabajo en esto todos los días durante los últimos 9 años. Me dicen, finalmente, que lo que ellos hacen es linkbuilding, o dar de alta enlaces en otros sitios web apuntando hacia la web del cliente. Esto ayuda para el SEO y mucho, pero es empezar la casa por el tejado, si no tienes optimizado el SEO onpage, estás perdiendo muchas posibilidades. Además, en este caso concreto, la empresa SEO, estaba dando de alta enlaces de manera indiscriminada, sin control, sin un análisis para determinar dónde, cuándo, y cómo darse de alta. Obviamente, algo estaban haciendo mal, ya que las visitas, conversiones y ventas era igual que hacía un año.

El problema de este sector es que no está regulado, cualquier persona, sin formación, monta un sitio web y ofrece sus servicios. No estamos colegiados, no estamos regulados como otros sectores (médicos, arquitectos…). Cuando digo regulación no digo que si tienes un máster o licenciatura puedes trabajar, no, los mejores profesionales que conozco se han hecho a sí mismos, leyendo, probando. De hecho yo he aprendido más leyendo libros, consultando foros, blogs, probando con mis primeros clientes (me sigo equivocando y sigo probando) que en un máster que realicé sobre marketing online en una popular escuela de negocios .Pero sí, creo oportuno, regular de alguna manera el marketing online, es la única manera de incrementar el valor (no confundir con tarifa) de los servicios de marketing online. Esto es un servicio profesional.

Resumiendo, no te dejes engañar, pide pide y pide. Si no tienes resultados, pide una segunda opinión.