victor@martinformenti.com 93 419 94 28 618 80 54 63 Whatsapp victor.martin.formenti

Si ya hemos decidido que queremos participar en la red de anuncios de Google, el siguiente paso es crear nuestra primera campaña. Pero antes es preciso tener respuesta a una pregunta clave: ¿Qué inversión supone publicitarse en la red de anuncios del buscador? Por ello, en este artículo trataremos de explicar en detalle cuánto cuesta una campaña en Google Ads.

Hay muchas opciones que pueden ser ganadoras para aumentar las ventas de tu negocio, pero pocas tan efectivas y rápidas como empezar una estrategia en Google Ads. Y si además estamos en el comercio online, entonces es casi una obligación.

La facilidad de uso de la plataforma de Google nos permite acceder a su red publicitaria de forma casi instantánea, y además con el presupuesto que nosotros queramos, pero hay que tener en cuenta que una campaña puede ser muy exitosa sin necesidad de invertir mucho dinero, pero también puede ocurrir al contrario si no tenemos cuenta, y perder una buena suma sin ver resultados.

Lo primero, al empezar a pensar en el precio de una campaña de Google Ads, hemos de diferenciar dos importes:

  1. El coste por click que pagamos cada vez que un usuario pulsa en nuestro anuncio. Esta es la inversión directa en el medio, y podemos hacer previsiones de cuánto invertir en ello.
  2. La cuota, ya sea mensual, semanal o anual, que cobra una agencia por realizar un servicio de gestión de la cuenta en nuestra empresa, siempre que no lo hagamos por nuestra cuenta.

La primera de las inversiones será variable, mientras que la segunda es fija, aunque hay agencias que van a variable por venta además de cuota fija. Es por ello que lo que nos interesará a medio plazo es maximizar nuestras ventas gracias a Google Ads, ya que así el coste mensual -si contamos con alguien que gestione la cuenta por nosotros- bajará en proporción a lo invertido.

 

Lo que nos cuesta una campaña en Google Ads en relación al coste por click

Una de las preguntas más recurrentes que me hace un cliente cuando empiezo a gestionar su negocio es cuánto le va a costar en clicks su inversión en Google Ads. Esto podemos medirlo aproximadamente gracias a la herramienta de la plataforma conocida como el planificador de palabras clave.

Para acceder al planificador de palabras clave debéis entrar primero en vuestra campaña y dirigirnos a la barra superior para pulsar en herramientas y configuración. A la izquierda tenéis el planificador de palabras clave.

Es muy importante que en dicha herramienta realicéis muy bien la segmentación, que es el lugar donde operamos y el idioma. Por ejemplo, si ofrecemos un curso de español para angloparlantes que viven en España, deberemos indicar en el territorio de segmentación todo el país y en el idioma solo inglés.

El siguiente aspecto es introducir las palabras clave de los servicios relacionados con lo que vendemos, es interesante poner varias palabras clave. Y a partir de ahí pulsamos en obtener resultados. De esta forma podremos ver los resultados de nuestras palabras clave y otras relacionadas.

¿Qué nos interesa aquí para saber qué nos puede costar una campaña de Google Ads? La columna junto a los resultados donde dice puja por la parte superior de la página. Ese es el valor que nos dice la plataforma que nos costará cada uno de los clicks para estar arriba de todo.

Sin embargo, la información del planificador de palabras clave no es exacta. Al fin y al cabo, se trata solo de una estimación de Google, y por mi experiencia yo creo que suele ser un precio más económico del que nos muestra la herramienta.

La herramienta del planificador de palabras clave nos sirve para tener una primera estimación de lo que costará nuestra campaña a nivel de clics, de inversión en el medio.

Segundo paso para planificar qué podemos pagar por click

En el menú general de la izquierda de nuestro panel de Google Ads vemos que, si seleccionamos la pestaña campañas, al lado de cada una de ellas aparecen unos presupuestos. Cuando Google estima que nuestra campaña tiene un presupuesto limitado, nos propone subir el presupuesto y nos muestra unas previsiones básicas.

Para conocer mejor el presupuesto necesario por día, al lado de la estimación por día encontramos la opción exploración de presupuesto. Allí, el buscador nos dirá nuestro presupuesto y otros recomendados por la plataforma. Lo interesante de dichas recomendaciones es que también nos dice qué retorno nos ofrecerá al subir el presupuesto. Recuerda que se trata de previsiones, estimaciones.

Obviamente, aquí Google siempre nos va a recomendar un presupuesto elevado en Google Ads, ya que al fin y al cabo es su manera ganar dinero con ello. Pero igualmente nos sirve y muy bien para conocer qué obtendríamos en base a diferentes inversiones.

 

‘Impression share’, el porcentaje de tus impresiones por anuncio en base a las impresiones por palabras clave

La cuota de impresión -conocida popularmente por su nombre en inglés impression share– es otra herramienta que nos puede ayudar a delimitar cuánto puede costarnos una campaña de Google Ads.

Esta opción la podemos ver en las columnas de nuestros grupos de anuncios. Para ver la cuota de impresión de búsquedas, hemos de ir a columnas -donde encontramos un símbolo con tres rayitas en vertical- y pulsamos en modificar columnas. Allí veremos las diferentes opciones de personalización, y si usamos el buscador podremos encontrar la cuota de impresión. Lo podéis ver detallado en este vídeo en mi canal, en este enlace os marco dónde exactamente lo comento.

Cuando veamos dicha columna en nuestro grupo de anuncios, podremos saber del total de impresiones al que podríamos acceder, cuántas logramos alcanzar. Para explicarlo de manera clara miremos un ejemplo práctico:

  • Si queremos optar a la competida palabra clave coches baratos en Barcelona es muy posible que el coste sea muy elevado.
  • Cuando alguien haga una búsqueda, Google mostrará solo los mejores resultados, que normalmente son aquellos que han optado por un mayor coste por click y una mejora calidad de la palabra clave.
  • Si, por ejemplo, de 10 búsquedas solo hemos podido aparecer en 2, Google tendrá eso en cuenta y contabilizará que nuestro impression share es de dos de cada diez, un 20%.

La cuota de impresión nos puede indicar cómo vamos de presupuesto: si solo accedemos a ese 20% de las búsquedas, es casi seguro que hay competidores que configuraron un coste por click mayor al nuestro.

Esta opción nos puede ayudar a decidir cuánto cuesta una campaña en Google Ads precisamente por este porcentaje. Pero no nos confiemos: en este porcentaje de impresiones mostradas también influye -y mucho- la calidad de nuestros anuncios, es posible que no accedamos a impresiones por el nivel de calidad en Google Ads.

Existe otra métrica más fiable para el presupuesto, es la cuota de impresiones pérdida debido al presupuesto.

¿Podemos saber qué cuesta una campaña en la red de Google Ads con estos valores?

En resumen, hemos explicado aquí tres maneras de aproximarnos a lo que nos costará nuestra campaña en Google Ads. Se trata de estas tres opciones que nos ofrece la plataforma del buscador:

  1. El planificador de palabras clave. La herramienta de Google que mide lo que nos costaría, según la plataforma, acceder a la puja de cada palabra clave.
  2. La exploración de presupuesto y el retorno esperado. Que hemos de recordar que Google siempre nos quiere recomendar subir el valor.
  3. La cuota de impresión de búsquedas. Ideal para saber cuántas impresiones nos hemos perdido de las posibles.

¿Nos basta con estas tres herramientas? A grandes rasgos, nos serán muy útiles y es preciso utilizarlas. Pero, al final, lo que más importa es la experiencia y el probar diferentes escenarios. Y, ante todo, adaptarnos a cada caso en concreto.

formación personalizada Google Ads

Lo recomendable es poner un presupuesto ajustado y adaptado a la realidad del mercado e ir modificándolo hasta acercarnos a los valores que queremos. Por ejemplo:

  • Imaginamos una campaña que busca adaptarse a la palabra clave de coches de ocasión 1.000 euros y que el coste medio por click es de 2,5 euros.
  • Si nosotros fijamos un coste máximo por día de 3 euros, seguramente obtengamos un click por día y nada más, como mucho dos en ocasiones especiales.
  • Una sola visita al día es un valor muy pequeño, por lo que difícilmente podremos convertir.
  • En ese caso, yo optaría por un presupuesto bajo si estamos limitados e ir mirando cómo funciona la campaña.
  • En nuestro ejemplo, si optamos por 20 euros diarios de presupuesto, que sigue siendo bajo, podremos obtener aproximadamente entre ocho y diez visitas.
  • De esta manera, empezaremos a tener movimiento y podremos ver si logramos conversiones, ya sean contactos o ventas, y qué nos cuesta cada una de ellas.

Conforme vayan apareciendo conversiones y veamos el coste medio de cada palabra clave, además del número de clicks y ventas o contactos, podremos ir subiendo dicho valor. Lo adaptaremos a nuestras necesidades.

¿Nos basta esto para saber cuánto nos costará nuestra campaña en Google Ads? No necesariamente, ya que nos falta contar con lo que facturará un profesional que se haga cargo de la campaña, a menos que podáis hacerlo vosotros mismos.

 

¿Qué factura un profesional por gestionar campañas de Google Ads?

Para saber exactamente qué nos costará una campaña en Google Ads, no solo basta con conocer lo que pagaremos por nuestros anuncios. La otra parte de la inversión es la que se destinará al gestor de la cuenta.

La mayoría de cuentas profesionales de empresas las llevan gestores de Google Ads especializados.

Esto merece otro artículo, mi recomendación es siempre confiar en un profesional experto con “horas de vuelo”.

Por supuesto, es posible aprender a usar Google Ads desde cero y acabar manejando la cuenta profesional de nuestra empresa.

En relación a qué factura un profesional, es habitual que lo hagan en función de tu porcentaje de inversión directa en Google Ads. Puede ser de un 5%, un 10%, un 20% o lo que consideren apropiado. Por ejemplo, si una empresa invierte mil euros en anuncios, es habitual solicitarle por ejemplo un 10%, cien euros.

No es la manera en la que me gusta a mí trabajar: yo opino que es mejor facturar el trabajo como gestor de campañas en Google Ads en función del tiempo invertido. Por ejemplo, si una empresa busca un gestor para sus 10.000 euros de inversión, ¿es justo cobrarle mil euros? Seguramente no. Y es muy fácil encontrar campañas donde se invierte mucho menos y que son más complejas.

Algunos factores que influirán en el coste si un profesional de Google Ads mide su facturación en tiempo:

  • No es lo mismo una campaña con un único grupo de anuncios que otra con siete u ocho.
  • Si se usa la red de display, el tiempo invertido será mucho mayor.
  • Las campañas de remarketing dinámico también influyen en la tarea del gestor.

Es por ello que yo analizo cada cliente de manera personal, porque todos los casos son diferentes. Para mí, es imprescindible sentarme con el cliente y que me explique lo máximo posible. Y si dicha campaña ya está montada, entonces es más fácil saber cuánto tiempo nos llevará gestionarla, siempre que la base de la campaña este fuerte.

Si hay que crear la campaña, eso también tendrá un coste diferente. No es lo mismo una campaña activa en Google Ads que hay que ajustar que empezar una totalmente de cero.

Luego también está el sector de actividad:

  1. Si queremos llevar la cuenta de una gestoría para autónomos en una ciudad pequeña donde hay poca competencia, con un único producto, será bastante asequible.
  2. En el caso de que queramos gestionar las campañas de una tienda de electrodomésticos online en Madrid, con envíos a toda España y productos que van desde un mechero de cocina hasta aparatos de aire acondicionado, sin duda será más complicado.

Con todo esto, os podéis hacer una idea de cuánto cuesta una campaña de Google Ads. Y si quieres aprender más sobre ello y también de todo lo relacionado con la plataforma del buscador, no te pierdas mi curso de 5 horas para sacarle todo el partido a Google Ads:

curso Google Ads

Leave a Reply

¿Quieres aprender Google Ads?

Ahora puedes hacerlo de forma fácil y rápida gracias a esta MASTERCLASS GRATUITA en la que te explico cómo funciona la Fórmula Google Ads Impulsa

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses