victor@martinformenti.com 93 419 94 28 618 80 54 63 Whatsapp victor.martin.formenti

Google Ads es posiblemente la mejor herramienta de pago para ganar clientes en un tiempo récord y con una inversión limitada. La plataforma de anuncios de la compañía americana hace gala de toda la fuerza de su buscador para mostrar a compradores interesados en nuestro producto aquello que buscan. Sin embargo, es muy fácil cometer errores en Google Ads y no lograr el resultado esperado.

Gracias a las múltiples opciones de configuración, con un presupuesto ajustado en Google Ads somos capaces de atraer a nuevos clientes a nuestras páginas web, pero si no tenemos cuidado es posible que no recibamos los contactos deseados o, mucho peor, que nuestra cuenta se convierta en una máquina de quemar dinero.

Es por eso que en este artículo trataré de relataros al detalle tres errores muy comunes en Google Ads que nos pueden hacer perder dinero, además de evitar que nos lleguen nuevos clientes.

Este tipo de errores son muy comunes al principio y resultan muy habituales en usuarios nuevos sin experiencia. No olvidemos que configurar bien Google Ads es imprescindible y que, para sacarle todo el rendimiento a la plataforma, hay que aprender y aprender.

 

Primer error muy común en Google Ads: Crear campañas sin diferentes grupos de anuncios

Uno de los errores más comunes entre nuevos usuarios es crear una campaña sin diferentes subcampañas dentro, lo que son grupos de anuncios en Google Ads.

Es demasiado habitual tener una campaña sin varios grupos de anuncios. Y esto es una equivocación, en cada una ha de haber diferentes grupos.

Esto suele pasar desgraciadamente porque es bastante difícil de entender qué son los grupos de anuncios en Ads. Resumido rápidamente, son palabras clave similares agrupadas dentro de un grupo de anuncios.

Imaginemos que tenemos un hotel rural y que queremos ofertar sus diferentes servicios. En una de las páginas explicamos los servicios de restauración de nuestro local, y para eso podemos tener distintos tipos de grupos de anuncios, como podrían ser “cafetería con vistas a la montaña” o “restaurante en hotel rural”. Son búsquedas diferentes, pero están relacionadas y deben de estar en grupos de anuncios diferentes.

formación personalizada Google Ads

¿Y por qué es tan importante usar grupos de anuncios en nuestras campañas de Google Ads? Para eso, es importante recordar que la plataforma otorga una puntuación del 1 al 10 a nuestras palabras clave -que nosotros podemos ver en el dashboard de Google Ads– llamado nivel de calidad y que influirá notablemente en lo que pagamos por clic y en el ranking del anuncio. El buscador tiene en cuenta tres factores para dar esta nota:

  1. Experiencia de la página de destino. La calidad que estime Google que tiene el lugar al que el usuario es redirigido.
  2. El CTR del anuncio, que es el número de clics por visualizaciones del anuncio.
  3. Relevancia del anuncio. Mide la conexión de la palabra clave con el anuncio ofrecido.

Si en los grupos de anuncios relacionamos bien las palabras clave con lo que anunciamos, nos subirá sin duda la relevancia del anuncio en Google Ads, y posiblemente también el CTR, aunque aquí influyen diferentes factores.

En resumidas cuentas, una campaña ha de tener grupos de anuncios. Así es fácil que Google nos dé una relevancia superior a nuestra competencia y nos posicionemos por encima de la competencia incluso pagando menos.

¿Qué ocurriría si pusiéramos todas las palabras clave en una campaña de Google Ads sin grupos de anuncios? Nuestras palabras clave perderían fuerza y relevancia, y la nota que nos daría Google sería mucho menor.

 

Segundo error muy común en Google Ads: No trabajar la palabra clave en los títulos y descripciones del anuncio

Suele pasar que, a la hora de trabajar una palabra clave, algunos usuarios con poca experiencia no usen dicha palabra clave en los títulos y descripciones del anuncio. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “hornos para pizzas”, sería una equivocación que el título y la descripción no usaran dicha palabra y optaran por algo como “los modelos más económicos, contacta ahora para obtener presupuesto”.

Como mínimo, es casi imprescindible usar la palabra clave en uno de los títulos del anuncio y en la URL visible, y además es muy recomendable incluirla en la descripción.

Usar las palabras clave en los anuncios de Google Ads es relevante para la búsqueda del usuario, pero también repercute en el coste por click: al mostrarse la keyword en el anuncio, la relevancia será mayor y el precio descenderá.

  • Intentad comunicar en alguno de los tres títulos algo concreto.
  • Los números en los títulos son muy interesantes, suelen atraer más clics por visualización y eso hace aumentar el CTR.
  • Incluid una llamada a la acción que puede ser animar a la visita web, una llamada telefónica u otra vía de contacto.

Al fin y al cabo, se trata de optimizar nuestras campañas para que obtengamos más y mejores conversiones, a la vez que reducimos el coste de cada una de ellas para mejorar nuestro rendimiento.

En relación a trabajar la palabra clave en Google Ads, una última nota: no hemos de olvidar que el uso excesivo de palabras clave dentro de los anuncios puede perjudicar al usuario. Hemos de usar la palabra clave, pero de manera natural.

 

Tercer error muy común en Google Ads: No trabajar los términos de búsqueda

El tercer problema que veo más habitualmente en quienes empiezan en Google Ads -y a veces también en campañas de agencias que supuestamente deberían tener más experiencia- es dejar de lado los términos de búsqueda y no optimizarlos.

Para entender esto, antes hay que reseñar qué es la concordancia de palabras clave en Google Ads.

La concordancia es si permitimos a Google que, en lugar de mostrar nuestros anuncios solo a quienes escriban exactamente la palabra clave que nosotros trabajamos, también los enseñe a quienes busquen algo similar.

Por ejemplo, dependiendo del tipo de concordancia que usemos, los usuarios podrán ver nuestro anuncio con la palabra clave “coches rojos” aunque sus búsquedas sean “automóvil rojo” o “rojos coches”. Para conocer todo sobre la concordancia en Google Ads, te recomiendo que visites este tutorial sobre ello en mi blog.

El problema de la concordancia -sobre todo si es amplia- es que puede hacer que algún usuario no interesado en nuestro producto llegue a ver nuestro anuncio, lo que es un desastre tanto en el rendimiento de nuestras campañas como en los costes.

Retomemos nuestra palabra clave de “coches rojos”. Quizás nosotros lo que queremos vender son automóviles, pero con una concordancia amplia nuestro anuncio sería visto también por quienes busquen “miniaturas de coches rojos” o “coches rojos de juguete”. Y eso puede ser muy negativo en nuestra estrategia.

Entendido este aspecto de la concordancia en Google Ads, hemos de tener en cuenta los términos de búsqueda. Para llegar a ellos, en el menú lateral izquierdo de nuestro panel encontramos el desplegable palabras clave y dentro de él términos de búsqueda. Allí vemos algunas palabras clave que nosotros no tenemos, pero que la plataforma tiene en cuenta para mostrar nuestros anuncios, siempre que estemos usando concordancia.

En este caso, y volviendo a nuestro ejemplo de coches rojos, veamos dos ejemplos:

  1. Google nos muestra en términos de búsqueda la palabra clave en concordancia coches rojos baratos. Como tenemos un concesionario de ocasión, nos interesa esa palabra clave. Si pulsamos en ella, podemos añadirla como palabra clave y le decimos al buscador que queremos que el anuncio aparezca para esa keyword y será añadida a nuestra campaña, por lo que tenemos el control de dicha palabra clave.
  2. En la siguiente palabra clave relacionada en términos de búsqueda, la propuesta de Google es coches rojos de importación. Suponiendo que nuestra empresa solo tiene coches que se venden en nuestro país, dicha keyword será altamente negativa porque mostraría nuestro anuncio a quien no quiere ver lo que ofrecemos. Entonces, si pulsamos en ella podemos añadirla como palabra negativa.

Una recomendación que os doy para empezar a marcar palabras clave en los términos de búsqueda es ordenarlas por impresiones o por clics, ya que serán las que más se hayan utilizado. Y eso siempre teniendo en cuenta las conversiones, que es el objetivo principal.

Marcar las palabras clave negativas en los términos de búsqueda es primordial, aunque también podemos hacerlo en el apartado palabras negativas en nuestro panel, también dentro de palabras clave. Por ejemplo, podemos eliminar toda palabra clave que diga gratis si nuestro negocio es, por ejemplo, de compra-venta de coches.

 

Mejorar tus campañas y evitar errores en Google Ads

Aquí he querido dejaros los tres principales errores en Google Ads que me encuentro en campañas de clientes nuevos o al analizar a la competencia. Pero no son los únicos, aquí os dejo otros problemas que veo a menudo y que conviene evitar:

  • Anuncios con muy poco valor “marketiniano”. La calidad del anuncio ha de ser muy buena, de nada nos sirve controlar bien nuestra plataforma si luego los anuncios no son claros ni atractivos. Mucho cuidado con los perfiles profesionales de gente muy técnica que flaquea luego en marketing y comunicación.
  • Campañas muy poco testeadas. Es importante montar las campañas y dejar que trabajen durante un tiempo, que pueden ser dos o tres semanas. Antes de empezar a analizar los datos que muestra nuestro panel en Google Ads, hay que esperar un tiempo para tener suficiente volumen de análisis. Esto obviamente dependerá del volumen de clics diario.
  • Usar la concordancia amplia sin configurar las palabras negativas. No me cansaré de decirlo, la concordancia amplia funciona. Pero no podemos obviar que hay muchas palabras negativas que hay que evitar, como gratis. Así que es bueno usar este tipo de concordancia amplia al principio para probar nuestras campañas, pero vale la pena configurar las palabras negativas.
  • No analizar la competencia. En muchos mercados, es posible que los competidores hayan sabido qué palabras clave funcionan. Es interesante analizar qué han hecho para poder copiar buenas prácticas.
  • No tener en cuenta la importancia de una buena configuración de la cuenta de Google Ads.

El último aspecto que considero uno de los principales errores en Google Ads es gestionar cuentas sin experiencia. Para ello, puedes contar con profesionales o aprender tú mismo, pero antes de empezar a invertir dinero en ello por tu cuenta, es importante formarse.Para ello, os ofrezco una opción ganadora: mi curso de 5 horas para sacarle todo el partido a Google Ads. Visítalo aquí:

curso Google Ads

Leave a Reply

¿Quieres aprender Google Ads?

Ahora puedes hacerlo de forma fácil y rápida gracias a esta MASTERCLASS GRATUITA en la que te explico cómo funciona la Fórmula Google Ads Impulsa

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses