Lo importante en el SEO es la Estrategia!

consultor seo en barcelona

Las plataformas de código abierto como WordPress han hecho mucho daño al SEO. Sí, aportan mucho valor en la creación de sitio web, ahorro de costes, tiempo…sin embargo, son muchos los clientes que cuando voy a  visitarlos por primera vez me comentan que ellos ya hacen “SEO”. Uy!!

El plugin o plugins SEO, por poner un ejemplo, de WordPress, es una herramienta para optimizar el tiempo de los consultores SEO o es una buena manera de tener una primera toma de contacto por parte del empresario o emprendedor con el SEO, pero en ningún caso, el instalar un plugin SEO de WordPress (insertar el tittle, description y keywords en cada página) te da derecho a decir que estas haciendo SEO. Seamos serios, sino, todo el mundo sería experto SEO. En el SEO se trabajan más de 100 factores principales y hay cosas que los plugins no permiten hacer, muchas cosas sí, pero muchas otras no.

Además, en el SEO, lo realmente importante no es la aplicación en el sitio web (ojo es importante pero con matices, el SEO sin estrategia es como jugar a la loteria), que cualquier programador con nivel medio-alto en temas de programación, SEO…puede hacer, sino la ESTRATEGIA. Te suena raro la palabra estrategia en SEO? Pues entonces hoy es tu día de suerte.

Para seleccionar adecuadamente la estrategia de palabras clave, debes de tener en cuenta:

1.- la demanda de cada palabra

2.- la tendencia de cada palabra

3.- la utilización de dicha palabra por parte de la competencia

4.- la conversión de dicha palabra

No entraré al detalle de cada punto, porque merece 1 o 2 post solo este tema, pero lo que quiero transmitir es que el SEO o posicionamiento natural es algo más complejo de lo que muchos empresarios y emprendedores creen. La elección errónea de tu estrategia de palabras clave puede suponer el fracaso de tu empresa en la red. Normalmente, cuando contratas una empresa SEO, no hacen el estudio inicial de palabras clave y es el propio programador quien te trabaja las palabras clave que tu le has dicho, esto, está mal. La empresa debe aportar valor al cliente, por este motivo, la persona que diseñe la estrategia debe de ser una persona de marketing habituado a trabajar con herramientas online de investigación (Keyword planner, SemRush, Google Trends…).

¿Ahora entiendes por qué no vendes aun haciendo “SEO”?

SEO basado en estrategia + sitio web usable = captación de clientes mediante internet a bajo coste!

SEO sin estrategia, sin control + sitio web no usable = fracaso online!