Los 3 principales errores que cometes en tu Web y Marketing Digital si eres una Pyme

Te voy a contar, de manera ágil y directa, 3 errores que seguro que tu web y estrategia de marketing digital tienen y no te habías dado cuenta 😉

 

Pero antes de empezar, me gustaría lanzarte 3 preguntas que te indicarán el nivel de descontrol sobre tu Web y que espero te hagan reflexionar si estás dando la importancia que merece a este tema…

  • Cuánto te cuesta captar cada visita?
  • Cuanto te cuesta cada lead o contacto (solicitud de presupuesto)?
  • Cuanto te cuesta captar un nuevo cliente?

* Si inviertes 5 euros para captar cada cliente y tienes un margen de 3 euros por cliente, tienes un problema!

Y si no tienes las respuestas a las preguntas, tienes otro problema, porque entonces no sabes la renatibilidad de tu web y estrategia online y esto, como pasa en cualquier area de la empresa, es vital.

 


Vamos a la parte más técnica:

 

1.- Tienes web, ok, pero es eficiente?

Más que efiencia el nombre técnico es usable. Por qué tener en cuenta la usabilidad? porque no sólo importa captar visitas hacia tu sitio web, sino convertirlas en solicitudes de información y posteriormente en clientes. Si tenemos 1000 visitas al mes a la web, pero tenemos una tasa de conversión (solicitudes/visitas * 100) del 2%, conseguiremos 20 solicitudes al mes, pero y si en lugar de una tasa de conversión del 2% la tenemos del 4%, conseguiremos el doble de contactos es decir 40 por mes y eso, con el mismo nivel de visitas. Por esto, es importante la usabilidad, para conseguir más contactos. La mayor parte de empresas se centran en captar visitas pero olvidan la web, ya no vale con tener una web, sino hay que tener una web usable. Recuerda que a golpe de clic, arriba o abajo, en Google, tenemos competidores directos que lo están haciendo muy bien y cada día se ponen las pilas en este tema…la media de un usuario en una web corporativa es de entre 3 y 4 clics!!Pensabas que estaba mucho rato en tu web?

Quieres saber si es usable tu web?

 

  • Tiene el télefono y email siempre visible en la cabecera?
  • La imagen gráfica es acorde al servicio que vende la empresa? presenta una imagen gráfica profesional?
  • La tipo de letra es de mínimo 12 y con contraste fondo-letra?
  • Queda claro lo que es un enlace y lo que no lo es? todos los enlaces de la web tiene el mismo color? cuando un usuario visita un enlace queda marcado?
  • En el apartado contacto indicas la dirección fisica, horario de atención al cliente, teléfono, formulario y email? en el formulario indicas los campos obligatorios?
  • Indicas las propuestas de valor de la empresa en la cabecera?
  • Cuando un usuario se encuentra dentro de un apartado, queda marcado el citado apartado en el menú principal? Existe el path o rastro de migas estilo Inicio/Servicios/Subservicio1
  • Indicas testimoniales contrastados de tu empresa?
  • Cumples con la Ley? Comunicas el aviso legal?
  • Comunicas la politica de cookies?

Hay entorno 200 puntos a analizar, así que hay faena…

 

2.- Haces SEM o Google Adwords como única vía de captación de clientes?

Adwords, es una campaña publicitaria en Google. Funciona bien porque requiere de inversiones asumibles, la campaña se prepara rápido, en 48 horas puedes estar en primeras posiciones de Google y tienes un control exacto de absolutamente todo (inversión, segmentación, coste por clic, palabras clave…).

Sin embargo, depender sólo de adwords, constantemente, es peligroso, por qué?

  • Requieres siempre de inversión
  • La barrera de entrada de competidores es muy floja (de hoy para mañana puedo situar tu competencia directa por encima tuyo)

Adwords es ideal como complemento al SEO o campañas puntuales cuando existen picos de demanda (por cierto, podemos ver los picos de demanda de tu sector con una fabulosa herramienta de Google y…es gratuita!), pero no como estrategia principal de captación de clientes. No sabes lo que es el SEO? Continua leyendo…

* La campaña de Google es recomendable pagar una pequeña cuota mensual y la gestione una persona o empresa profesional con cierta experiencia. Esto de Adwords no es SÓLO PAGAR, sino que Google tiene en cuenta que la campaña este correctamente gestionada y, por ejemplo, por la misma palabra tu puedes estar pagando 0,50€ por clic y yo 0,35€ e incluso yo estar situado por encima tuyo incluso pagando menos!

 

3.- No haces SEO? 

El SEO es situar la web en los resultados naturales o sin pago de Google. No funciona como el SEM o Google Adwords (visto punto anterior) sino que funciona de otra manera, no como campaña pulbicitaria (en SEO no pagas a Google), sino es algo más complejo, Google tiene en cuenta entorno 150 factores, factores técnicos que te sonarán a  “chino” como tittle, description, encabezamientos, sitemap, robots, language, densidad palabras clave, 3wc y muchos otros factores.

* Que no te engañen, el SEO no es insertar 3-4 palabras clave en la web, es algo mucho más complejo y que realmente donde aporta valor el profesional del marketing digital es en la estrategia!

 


La estrategia principal de una empresa debe de ser el SEO y por las palabras clave que no consigues buenas posiciones con esta estrategia, puedes hacer pequeñas inversiones mensuales en Google Adwords. Si aun no has empezado con el SEO, ya vas tarde…aquí para tu competencia es más dificil competir…

Si tienes un sitio web usable, tienes una estrategia profesional SEO bien definida e implantada y lo apoyas con campañas de SEM en Google Adwords, te aseguro que tendrás una potente fuente de captación de clientes y muy rentable. Luego, si lo apoyas con Remarketing (esto lo dejamos para otro artículo) y lo controlas todo con Google Analytics para aplicar correciones en todas las acciones, podrás tener una ventaja competitiva hacia tu competencia.

Así lo estoy haciendo con clientes desde los últimos 3 años y los resultados, más tarde o temprano, son impactantes! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *