No estamos hablando de informática, sino de ventas!

Seré directo. Yo no soy informático. Muchos clientes piensan que lo soy, incluso que puedo reparar ordenadores. Soy un tio de marketing, de ventas. Tengo el foco puesto en el cliente, en ayudar a las empresas que me contratan en conseguir más clientes y esto lo hago en el medio que mejor me muevo, online, concretamente Google. Como ya he comentado en otros artículos, trabajo principalmente 3 patas, la usabilidad del sitio web, el SEO y el SEM. Cada vez más, me estoy especializando en SEO,  otro día escribiré otro artículo del porque, pero resumiendo, creo que necesitas un nivel técnico más alto comparado con montar una campaña SEM en Adwords, además de que existe una parte estratégica muy importante. Ahí vamos, estrategia es la palabra. Conozco profesionales que trabajan el SEO sin estrategia, una simple reunión con el cliente para pedirles unas cuantas palabras clave, vale. Esto no funciona así. El cliente debe de facilitarte lógicamente un listado base de palabras clave, pero luego el profesional debe de:

  • Investigar palabras clave que la competencia utiliza y su posición en Google.
  • Investigar la fortaleza de cada competidor en Google por cada palabra clave.
  • Utilizar herramientas seo especializadas para detectar la demanda y el long tail.
  • Utilizar herramientas para detectar la tendencia de palabra clave.

De todo esto, surge un fabuloso Excel, con conclusiones, que al final el cliente debe de aprobar, puede ser que determinadas palabras clave puede ser interesante posicionar a nivel técnico pero no sean relevantes a nivel estratégico para el cliente.

Además, por otra parte, el profesional debe de realizar otros dos trabajos:

  • Auditoria SEO del sitio web del cliente.
  • Planificación de trabajos técnicos a aplicar.

Todo esto no garantiza el éxito del posicionamiento, pero si más probabilidades de alcanzar el objetivo que buscamos. Lo demás, es jugar  a la lotería.

Finalmente, existe un informe al finalizar el mes con los trabajos aplicados, la evolución de visitas, evolución de cada keyword y finalmente conclusiones para la toma de decisiones.

En independencia de la parte “estratégica”, existe la parte técnica, donde veo sitios web trabajos por otros compis de profesión con errores básicos como tittle de más de 200 caracteres, 350 errores que no validan en la 3wc, cantidad exagerada de enlaces rotos, tiempos de carga brutales y un largo etceteca. Esto merece otro artículo.

Mi recomendación es que, si quieres solicitar un presupuesto en marketing digital, lo hagas a alguien especializado, que aporte valor, una persona de marketing. Lamentablemente este sector no esta regularizado, y hoy, en día, todos somos expertos en marketing online.

Si, además, este profesional, tiene inicitiva, es emprendedor, te propone ideas, cositas…no le dejes escapar!