Estas perdiendo ventas con tu tienda online o web!

errores usabilidad web por Victor Martin consultor usabilidad web

Muchos clientes cuando les hablo de usabilidad parece que les este hablando en chino.

Hoy no entraré en materia de distinguir usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información y otras disciplinas, eso para otro día.

Hoy quiero, con un post muy “visible” y fresco demostrar la importancia de la usabilidad.

Señor cliente, usted puede tener mucha visita pero no vender nada o muy poco a través de su tienda online o captar pocos clientes a través de su web corporativa.

¿Por qué? Fácil, su web no es usable. Y a golpe de clic tiene su competidor que está haciendo las cosas mejor que usted. No se trata de tener una web más o menos “bonita”. No pretendemos ganar un concurso de diseño web, sino de ganar dinero.

Ejemplo numérico. Imagínate que tu web  corporativa (servicios de abogados) recibe 1.000 visitas al mes, pero tu web no es usable y tiene una tasa de conversión del 2% (contactos/visitas *100), estamos hablando que te contactan mensualmente 20 personas. No está mal, pensarás, bueno…pero imagínate que tu tasa en lugar del 2% fuera del 8%, entonces tus contactos mensuales serían de 80 y, guauuu, con el mismo tráfico. Esto, es lo que persigue la usabilidad. La motivación de compra entre dos productos o servicios de sitios web diferentes, muchas veces no es sólo el precio. Inclusive, si vas más caro que tu competencia por el mismo servicio o producto, pero tu web es más usable, puedes llevarte al cliente. 

La usabilidad, es el gran descuidado en España, nos centramos en captar y captar tráfico, pero no nos importa la tasa de conversión que tenemos, no nos importa nuestra web. Enhorabuena, estas tirando dinero a la basura.

Hacer un sitio web sin contemplar la usabilidad es jugar a la lotería, es como hacer una casa sin planificación, sin planos, sin arquitecto, sin sentido, sin contemplar aspectos relevantes para una correcta construcción de un espacio.

La usabilidad en productos, objetos, en cambio, es mucho más visual. Nadie compraría los productos que te muestro a continuación, porque no son usables. Yo no los quería ni regalados, prefiero pagar, pagar el doble.

download images images (1)

¿Tu comprarías estos productos?, ¿ comprarías una casa donde no hay planos ni arquitecto y el obrero va construyendo sobre la marcha?, supongo que la respuesta es “no”, entonces, ¿por qué no cuidas la usabilidad de tu sitio web?, ¿ por qué encargaste el diseño de tu web a una empresa-profesional y no le dijiste si contemplaría la usabilidad o si había “planos”? pues porque no habías leído este post aun! 😉 espero que te haya sido de ayuda!


Hoy en día, podemos hacer estudios de usabilidad como Test o Evaluación Heuristica  a bajo coste. No es una excusa. Yo, desde mi portal Nice Conversión llevo 4 años prestando servicios de usabilidad a empresas de todos los tamaños y sectores. La experiencia es muy positiva ya que aplicando ligeras mejoras en el sitio web, al final, el cliente lo agradece porque se refeleja en la tasa de conversión y ventas.

No te desanimes, incluso empresas grandes (no desvelo nombre por privacidad) cometen errores muy básicos de usabilidad, en mis informes he podido ver cosas que no te imaginas!