SEO y la importancia del equipo & dos casos de éxito

Hoy hablaremos de SEO. Cuando uno empieza, me refiero, crea su propia empresa, tiene que hacer de todo (SEO analítico, SEO estratégico, implantación, contenidos…). Esto tiene una parte buena y es que al final conoces todas las partes del SEO, sin embargo, tiene una mala, que no eres realmente experto en ninguna.

A medida que creces, puedes rodearte de profesionales expertos en cada una de las áreas y, esto, es en el punto que me encuentro desde hace un año. Gracias al crecimiento y disponer de más recursos, hemos creado un equipo muy competitivo:

  • Luis, periodista experto en SEO, encargado de los contenidos. Los contenidos son importantísimos para el SEO, no sólo en estrategia de blogging, sino en contenidos estáticos. Y no hablemos de la usabilidad, ayudan y mucho a la conversión.
  • Rubén, desarrollador, encargado de la implantación de las optimizaciones SEO. Llevo 10 años trabajando el SEO con varios programadores y sin duda, Rubén, tiene un nivel técnico muy alto, muy especializado en SEO.
  • Esteban, desarrollador, el otro programador encargado de las implantaciones SEO. Gran nivel.
  • Adrián, la última incorporación, perfil analítico, encargado de realizar las auditorias SEO e informes de clientes con datos para la toma de decisiones.
  • Yo, perfil de empresa, marketing, encargado de diseñar la estrategia SEO. Lo he comentado en varios artículos anteriormente, SEO sin estrategia es como jugar a la lotería. Es importantísimo la correcta selección de palabras clave.

Nos estamos apoyando con Trello como herramienta interna de trabajo y la verdad, estamos encantados.

Siempre he obtenido buenos resultados con los clientes, en mayor o menor media, excepto en dos o tres ocasiones en los últimos 10 años, que no he sido capaz de generar retorno para el cliente, por motivos varios. No me quitaré responsabilidad, pero en esos casos existían limitaciones de varia índole.

La verdad, es que desde hace 2 años aproximadamente observo como obtenemos mejores resultados con los clientes, es lógico, más experiencia. Ayer veía un video de Victor Kuppers, un excelente motivador, y comentaba que el valor de una persona se basa en la siguiente formula:

Valor: (conocimiento + habilidades) * actitud

Esto se puede utilizar para hablar de éxito (define éxito como quieras). Sin entrar en la variable actitud, es lógico que a más experiencia tengas más conocimiento y mejores tus habilidades y, si a esto, unes especialización, ¡boom!

Esta tendencia de mejora de resultados, se ha incrementado de manera sustancial en el último año, con el nuevo equipo, donde en algunos clientes estamos consiguiendo resultados extraordinarios.

Importante, en los clientes que hemos conseguido resultados extraordinarios, ha sido clave dos factores:

– comunicación constante.

– paciencia (el SEO funciona, pero necesita tiempo).

Os muestro dos casos de éxito (por privacidad no desvelaré nombres):

1.- Tienda Online de productos de bebé (venta online):

  • Comparativa hace un año:

  • Comparativa hace dos años:

2.- Web corporativa sector climatización (B2B generación del lead):

 

Comparativa con enero 2018, en este proyecto el antiguo proveedor no media (increíble pero cierto).

Importante, se trata de tráfico cualificado, ya que el porcentaje de rebote no incrementa e incrementan las conversiones.