Valoración profesional temporada 2018

Acaba la temporada, que no el año, y como cada fin de temporada me gusta hacer un balance a nivel profesional.

¿Cómo ha ido?

Bien, muy bien, el mejor año a nivel profesional desde que empecé en esto del marketing digital.

La verdad que año tras año voy incrementando facturación con el mismo nivel de inversión en marketing.

¿Cómo lo he logrado?

  • Al tener más horas de vuelo, creo que doy un mejor servicio técnico y de atención al cliente.
  • Al tener cada vez más clientes, clientes cada vez más fidelizados (punto anterior), incrementan las opciones del boca oreja.
  • Estoy especializado en SEO-SEM pero dentro de estas disciplinas hay muchas herramientas, plataformas, canales, opciones; por ejemplo, dentro del SEM no solo existe Google sino otros buscadores como Bing u otras formas de realizar PPC como shopping, por tanto, crecen las opciones de realizar crosseling a los clientes, siempre aportando valor.
  • Unido al punto anterior, el de aportar valor, nunca ofrezco al cliente un servicio que creo no le ayudará. Hay una gran diferencia entre un vendedor y un consultor, yo, soy consultor. Esto lo que genera es que cuando a un cliente le ofrezco “algo nuevo” me escucha.
  • He mejorado el equipo con el que trabajo, he empezado a trabajar con un desarrollador que me ayuda en SEO. Cuando uno crece no puede hacerlo todo, tiene que delegar, rodearse de profesionales, super especializados. Esto es lo que he hecho. La parte de SEO la sigo planificando yo, sin embargo, el picar lo realiza un compañero. Técnicamente es el mejor profesional con el que he trabajado en cuanto SEO se refiere.
  • Otras variables importantes como ofrecer algún servicio sin coste, contestar en un máximo de 2 horas los correos o estar disponible casi 24 horas creo que son puntos que ayudan a fidelizar al cliente.

Resumen de este año 2018:

  • Pase de 14 clientes en 2016, a 21 en 2017 y este año he pasado a tener 30 clientes en los que cada mes les gestiono el marketing online.
  • He duplicado facturación.
  • La tipología de clientes no ha cambiado, Pymes y alguna empresa grande con presencia internacional.
  • La mayoría de los clientes están en España y Asia, el crecimiento se ha producido en ambas regiones.
  • El tener más clientes, obviamente ocasiona que trabaje más horas por día, pase de 6 horas de media por día en 2017 a 8 horas por día en 2018, algún día lo he estirado algo más. Siempre de lunes a viernes, aunque puntualmente en semanas de presentación de reports, tengo que trabajar un par de horas en fin de semana.

Objetivos para lo que queda de 2018 y año 2019:

  • Dejar de trabajar con clientes que tienen poco recorrido. Estáticos. Que no quieren crecer conmigo.
  • Dejar de trabajar con clientes con cuotas mensuales muy justas y que aprietan en exceso.
  • Conseguir nuevos clientes, en España y Asia. El año pasado comentaba que creía que un máximo de 25 clientes por mes era lo máximo que podía gestionar y estaba en lo cierto, aunque lo he estirado algo más, estoy en 30, creo que no puedo asumir más, SIN PERDER CALIDAD EN EL SERVICIO. Voy a comunicar después de verano a un cliente que no trabajaré más con él y además, es posible pierda otro cliente que está en la cuerda floja y seguramente tenga que cerrar, así que tendré margen de cara a septiembre-octubre de poder asumir máximo 2 clientes más.
  • Sigo pensando que una de las claves del éxito profesional es la fidelización y debo de seguir trabajando en este punto. ¿Cómo? No existe magia, mejor servicio técnico, mejor servicio de atención al cliente.
  • Quiero seguir aprendiendo, tengo hambre. Quiero darles a mis clientes más opciones y mejores. Quiero crecer con mis clientes, quiero ayudarles y esto pasa por formarme más y más. Siempre he sido autodidacta pero la verdad es que rodearte de profesionales super especializados como Rubén, Esteban o Antonio te ayuda a crecer, te obliga a formarte.
  • He dado el paso de dejar de utilizar la imagen de Norma de Negocios SL en beneficio de MartinFormenti,. Este 2018 creé una firma para mi correo y cambie las tarjetas entre otras cosas. En la línea de mejorar imagen, tengo pensado hacer un cambio de web (no sé si para 2019) y mejorar los reports. Estoy empezando a utilizar DataStudio de Google, creo que para enero 2019 ya emitiré estos reports a los clientes.
  • No tengo idea de invertir, nunca he invertido y este año tiene aún menos lógica ya que estoy al máximo de mi capacidad. Obviamente si las cosas se complican tendré que plantear inversión en marketing.
  • Lo que si quiero plantear es inversión en una nueva herramienta SEO o hacer un upgrade de algunas de las herramientas que utilizo para poder disponer de más funcionalidades y un CRM que me permite automatizar muchas de las tareas que hago actualmente manualmente como emitir facturas o agenda electrónica con seguimientos (si, soy de los que va con la agenda de papel aun :))

Estoy muy agradecido a mis clientes, me permiten trabajar en algo que me apasiona y mejorar día a día como profesional y persona. Solo puedo devolver este agradecimiento con buenos resultados. La verdad que actualmente, excepto con un cliente, estoy muy agosto con todos, trabajamos bien, organizados, vamos aprendiendo conjuntamente, mejorando…

Sobre Nice Experience, la agencia de viajes especializada en Tailandia y el sudeste asiático, estamos por encima del año pasado en cuanto facturación y sobre todo hemos mejorado los márgenes comerciales. Muchas veces el emprendedor se obsesiona en vender más pero puedes vender menos, mejorar márgenes y que tu negocio sea más rentable aun vendiendo menos. La incorporación de Luis, quien ahora solo se centra en presupuestos ha sido fundamental. Este 2018 hemos hecho muchas cosas en Nice:

  • Nuevas excursiones, muchas de ellas únicas que nadie ofrece en español.
  • Hemos potenciado los servicios a medida, en detrimento de servicios “paquetizados” como elemento de diferenciación versus competencia. Especialmente competencia que no esta especializada en Tailandia y no dispone de estructura en destino.
  • Nuevo mercado, hemos atacado el idioma portugués.
  • Nos hemos centrado en los que somos buenos y donde podemos aportar valor, las excursiones, en detrimento de otros servicios como los hoteles o vuelos.
  • Hemos mejorado la comunicación y contacto con nuestros guías.

El principal problema que tengo con la agencia de viajes es que no tengo tiempo, y esto es un gran problema; el marketing online me quita el 90% de mi tiempo. Igual que este año contrate a Luis, este 2019 tengo pensado incorporar otra persona y colaborar puntualmente con otras personas en formato proyecto. Este 2019 tengo varios retos, pero uno de ellos es cambiar el sitio web. Estoy seguro será un antes y un después para la agencia.

 

Si quieres ver el artículo sobre mi valoración profesional del año pasado puedes leerlo aquí http://martinformenti.com/valoracion-profesional/