Icono del sitio Martin Formenti

Tipos de concordancia y palabras clave en Google Ads, ¿cuáles son los mejores?

tipos de concordancia google ads

Uno de los errores comunes al empezar una estrategia de anuncios en Google Ads es pensar que cuantas más palabras clave usemos llegaremos a más clientes. Pero la realidad es que podemos caer en el fallo de llegar a tráfico muy poco cualificado que no se interesa por lo que ofrecemos. Y muchas veces el problema está en los usados tipos de concordancia y palabras clave en nuestras campañas.

Por ejemplo, si queremos vender casas fuera de la ciudad, seguramente con la palabra clave casas mostremos muchísimos anuncios, pero la gran mayoría de usuarios a los que lleguemos no estarán interesados, lo que sin duda es poco eficiente. En cambio, si optamos por captar la búsqueda comprar casas rurales seguramente ya optemos a un tráfico más cualificado.

En ese momento es cuando la concordancia en Google Ads nos puede ayudar mucho, una herramienta muy útil que nos sirve para limitar los términos por los que los anuncios serán publicados.

¿Cuáles son los tipos de concordancia en Google Ads?

Estos son los tipos de concordancia que encontraremos en la herramienta de anuncios de Google de mayor a menor, y los relacionaremos con la búsqueda de palabra clave zapatos de hombre:

Concordancia de palabras clave, ¿cuándo usar un tipo u otro?

Saber cuándo usar un tipo de concordancia u otro es clave para una correcta estrategia en tus campañas de Google Ads, y variará en función de cada caso. Es algo que te explico detalladamente en este vídeo:

Lo obvio es que con concordancias cerradas como la exacta o la de frase tenemos muchas menos impresiones que con las opciones más abiertas, al limitar mucho más las búsquedas.

También vemos que cuanto más cerramos la concordancia solemos aumentar el CTR, la tasa de clicks, lo cual es otro efecto beneficioso. Pero al mismo tiempo el precio medio de nuestros anuncios el coste se dispara en las concordancias cerradas.

¿Y qué hay de las concordancias amplias en Google Ads?

Dicho esto, la pregunta del millón es clara.

¿Cuál es el mejor tipo de concordancia de palabras clave? ¿Es mejor usar concordancias cerradas o abiertas?

Hay disparidad de opiniones en este aspecto, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que la conversión es la métrica por excelencia y que estamos hablando de una campaña publicitaria y de generar retorno. ¿Significa esto que solo hemos de pensar en convertir más? No exactamente, como hemos dicho antes tenemos que controlar bien el coste/conversión.

Otro aspecto importante es testear, probar.

Es por ello que el tipo de concordancia que necesitaremos dependerá de cada caso en particular en relación al concepto de equilibrio comercial: imaginemos que cada conversión nos costara 60 euros.

En general, es interesante hacer pruebas hasta dar con la tecla, y si queremos controlar el presupuesto con concordancias amplias una buena opción es desestimar esta alternativa como grupo de anuncios y realizarlo como campaña, donde podemos delimitar nuestros presupuestos.

La concordancia amplia sí puede salir rentable

Es bastante habitual escuchar que no merece la pena trabajar con concordancia amplia en Google Ads. Pero esto no es del todo cierto. Hay muchos casos en los que la experiencia nos dice que trabajar con concordancias abiertas puede ser una buena opción.

En este caso, eso sí, hemos de trabajar muy bien los términos de búsqueda y, ante todo, tener mucho cuidado con los términos negativos y usar la concordancia negativa para eliminar todas las palabras clave que no necesitamos.

Si no tenemos cuidado con esto, una campaña en Google Ads con concordancia amplia puede ser un verdadero desastre. Aun así, puede ser un buen aliado en casos concretos.

¿Cuál es el mejor de los tipos de concordancias en Google Ads para nuestras palabras clave? Como hemos dicho, dependerá de cada empresa y situación.

 

Salir de la versión móvil