Tipos de concordancia y palabras clave en Google Ads, ¿cuáles son los mejores?

Uno de los errores comunes al empezar una estrategia de anuncios en Google Ads es pensar que cuantas más palabras clave usemos llegaremos a más clientes. Pero la realidad es que podemos caer en el fallo de llegar a tráfico muy poco cualificado que no se interesa por lo que ofrecemos. Y muchas veces el problema está en los usados tipos de concordancia y palabras clave en nuestras campañas.

Por ejemplo, si queremos vender casas fuera de la ciudad, seguramente con la palabra clave casas mostremos muchísimos anuncios, pero la gran mayoría de usuarios a los que lleguemos no estarán interesados, lo que sin duda es poco eficiente. En cambio, si optamos por captar la búsqueda comprar casas rurales seguramente ya optemos a un tráfico más cualificado.

En ese momento es cuando la concordancia en Google Ads nos puede ayudar mucho, una herramienta muy útil que nos sirve para limitar los términos por los que los anuncios serán publicados.

 

Tipos de concordancia en Google Ads

Estos son los tipos de concordancia que encontraremos en la herramienta de anuncios de Google de mayor a menor, y los relacionaremos con la búsqueda de palabra clave zapatos de hombre:

  • Concordancia amplia: El mayor grado de concordancia. Mostrará nuestros anuncios no solo a las palabras clave que usemos, sino también a todas aquellas que sean sinónimos, tengan errores ortográficos o un orden modificado, entre otros. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es zapatos de hombre también apareceríamos para calzado hombres.
  • Concordancia amplia modificada: Permite términos modificados y ligeras variaciones, pero no muestra los anuncios a sinónimos. Por ejemplo para zapatos de hombre saldríamos en hombres zapato.
  • Concordancia de frase: Solo mostrará los anuncios en los cuales aparezca nuestra palabra clave exacta, pero permitirá que esté en mitad de una frase. Si nuestra keyword es zapatos de hombre también podríamos salir en comprar zapatos de hombre lujosos.
  • Concordancia exacta: En este caso únicamente apareceremos cuando la búsqueda sea exacta a la palabra clave que hayamos dado. Para nuestro ejemplo, solo mostraríamos anuncios cuando se buscara zapatos de hombre.
  • Concordancia negativa: Esta opción es para limitar nuestra concordancia y evitar búsquedas innecesarias. Imaginemos que solo vendemos zapatos de hombre negros, pues podríamos seleccionar palabras que eliminasen nuestra búsqueda: blancos, marrones, claros…

Saber cuándo usar un tipo de concordancia u otro es clave para una correcta estrategia en tus campañas de Google Ads, y variará en función de cada caso. Es algo que te explico detalladamente en este vídeo:

Lo obvio es que con concordancias cerradas como la exacta o la de frase tenemos muchas menos impresiones que con las opciones más abiertas, al limitar mucho más las búsquedas.

También vemos que cuanto más cerramos la concordancia solemos aumentar el CTR, la tasa de clicks, lo cual es otro efecto beneficioso. Pero al mismo tiempo el precio medio de nuestros anuncios el coste se dispara en las concordancias cerradas.

¿Y qué hay de las concordancias amplias en Google Ads?

  • Suelen ofrecer más conversiones, ya que al mostrar el anuncio en más búsquedas es lógico que podamos convertir más.
  • El tráfico, no obstante, es menos cualificado, ya que también nos anunciamos en palabras clave que no nos interesan y por tanto el coste/comversión puede ser elevado.

Dicho esto, la pregunta del millón es clara.

 

¿Es mejor usar concordancias cerradas o abiertas?

Hay disparidad de opiniones en este aspecto, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que la conversión es la métrica por excelencia y que estamos hablando de una campaña publicitaria y de generar retorno. ¿Significa esto que solo hemos de pensar en convertir más? No exactamente, como hemos dicho antes tenemos que controlar bien el coste/conversión.

Otro aspecto importante es testear, probar.

Es por ello que el tipo de concordancia que necesitaremos dependerá de cada caso en particular en relación al concepto de equilibrio comercial: imaginemos que cada conversión nos costara 60 euros.

  • Si vendemos algún servicio o producto de un precio muy elevado, nos puede interesar pagar 60 euros por conversión. Por ejemplo, si vendemos maquinaria industrial o planes de reformas.
  • Si nuestro producto es económico como puede ser una camiseta deportiva sin marca, tendremos un problema en Google Ads si gastamos 60 euros por conversión.

En general, es interesante hacer pruebas hasta dar con la tecla, y si queremos controlar el presupuesto con concordancias amplias una buena opción es desestimar esta alternativa como grupo de anuncios y realizarlo como campaña, donde podemos delimitar nuestros presupuestos.

 

La concordancia amplia sí puede salir rentable

Es bastante habitual escuchar que no merece la pena trabajar con concordancia amplia en Google Ads. Pero esto no es del todo cierto. Hay muchos casos en los que la experiencia nos dice que trabajar con concordancias abiertas puede ser una buena opción.

En este caso, eso sí, hemos de trabajar muy bien los términos de búsqueda y, ante todo, tener mucho cuidado con los términos negativos y usar la concordancia negativa para eliminar todas las palabras clave que no necesitamos.

Si no tenemos cuidado con esto, una campaña en Google Ads con concordancia amplia puede ser un verdadero desastre. Aun así, puede ser un buen aliado en casos concretos.

¿Cuál es el mejor de los tipos de concordancias en Google Ads para nuestras palabras clave? Como hemos dicho, dependerá de cada empresa y situación. Y si quieres aprender mucho más sobre qué estrategia llevar en Google Ads, no te pierdas mi curso de 5 horas para sacarle todo el partido a la red de anuncios del buscador:

Leave a Reply

¿Quieres aprender Google Ads?

Ahora puedes hacerlo de forma fácil y rápida gracias a esta MASTERCLASS GRATUITA en la que te explico cómo funciona la Fórmula Google Ads Impulsa

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses