Bing Ads vs Google Ads. La comparativa definitiva

¿Quieres saber si Bing Ads es una alternativa de garantía a Google Ads?

¿Haces ya campañas en Google Ads para ti o tus clientes o te estás planteando hacer campañas nuevas para conseguir nuevos clientes?

Este artículo te interesa. Quizás, al acabar de leer este artículo, tienes la opción de tener una ventaja competitiva respecto tus competidores.

Son muchas las empresas que piensan que el único buscador que ofrece campañas de pago es Google Ads.

Todos sabemos que otras plataformas que no son buscadores como Linkedin o Facebook ofrecen la opción de campañas publicitarias para impactar a usuarios.

Incluso Youtube, que es un híbrido entre red social y buscador, también ofrece la opción de realizar campañas de pago.

Pero, sabías que …

Existe otro buscador, Bing, que ofrece también la opción de realizar campañas de pago en su buscador.

Sí sí, Bing, de Microsoft, ofrece con su plataforma Bing Ads atacar a potenciales clientes de tu negocio.

Si te publicitas en Bing Ads, no sólo se mostrarán tus anuncios en el buscador Bing sino en Yahoo y AOL.

¿Interesante verdad?

Un dato, Bing Ads, tiene una tasa de mercado a nivel global de entorno el 35%.

En España es de entorno el 10%. En otros países como UK o USA es mucho más.

Nada mal, ¿cierto?

Dependerá de tu país y sector, para determinar si tiene sentido tener presencia con tu empresa en Bing Ads.

Otro dato muy interesante, Bing Ads impacta a 63 millones de búsqueda que no impacta Google Ads.

Es decir, hay muchos usuarios que no utilizan Google Ads para buscar productos o servicios, sino que utilizan Bing Ads.

Sin entrar mucho en detalle, ya que lo haremos a continuación, otor dato muy relevante si eres el dueño de una empresa, negocio o bien responsable de las campañas publicitarias de tu empresa, es que el coste por clic medio en Bing Ads es más económico que en Google Ads.

Sigue leyendo…

Diferencias entre Google Ads y Bing Ads

Ambos son buscadores. Sin embargo, presentan una serie de diferencias, vamos a enumerar las principales:

  • Bing Ads tiene un coste por clic en general más bajo que Google Ads. A veces llega hasta el 70% más económico pagar un clic en Bing Ads respecto Google Ads.
  • Bing Ads no está disponible en todos los países del mundo. Puedes ver el listado en https://help.ads.microsoft.com/apex/index/3/es/50873
  • El perfil del usuario es diferente, en Bing Ads el perfil medio es una persona casada, mayor y con alto ingresos.

Te muestro los datos, por ejemplo, para España del perfil de usuario:

Google Ads vs Bing Ads

Y esto son los datos a nivel global:

Bing Ads Pros y Contras

Puedes consultar los datos en https://about.ads.microsoft.com/es-es/insights/planning-tools/datos-de-microsoft-search-network?Market=GLOBAL

  • Nivel de calidad. Aunque ambos utilizan una fórmula parecida, no es la misma y puede ser que la misma campaña difieran los niveles de calidad.
  • Bing Ads en general tiene tasa de interacción o CTR más alto que Google Ads.

Estás métricas son importantes, pero en Martin Formenti, siempre nos centramos como métrica de excelencia todo lo que gira en torno a las conversiones.

Es obvio que en Bing Ads, existe menos competencia y por eso, como hemos comentado, el coste por clic medio es más bajo y el CTR es más alto, pero ¿qué sucede con la tasa de conversión?

Lo veremos más adelante.

Características de Bing Ads

Bing Ads presenta una gran variedad de características y funcionalidades.

Necesitaría un artículo sólo para este bloque, así que lo mejor es que te facilite el enlace (ver más abajo) donde puedes ver el detalle de las características de este buscador.

Ya hemos comentado más arriba las principales características de Bing Ads al compararlo con Google Ads.

Antes, déjame que te mencione que igual que Google Ads, Bing Ads dispone de un editor, lo que nos facilita mucho el trabajo.

Además, dos puntos importantes:

  • Este buscador está en crecimiento, ya que es el que usan los asistentes de voz como Cortana de Microsoft o Siri de Apple. También está integrado en los Kindle de Amazon y en Windows Phone.
  • Si ya tienes experiencia en Google Ads, la curva de aprendizaje es muy baja, ya que las plataformas son muy parecidas. Incluso, puedes importar tus campañas de Google Ads a Bing Ads con apenas unos clics.

Lo prometido es deuda, captura con las principales características y más abajo enlace con las funcionalidades de la plataforma (en inglés).

Características Bing Ads

Más información sobre el detalle de las funcionalidad y opciones dentro de Bing Ads en https://help.ads.microsoft.com/apex/index/3/en/56824

Pros de Bing Ads

Obviamente la cobertura.

Es decir, anunciándonos en Bing Ads llegamos a más usuarios.

Si estamos presentes en Google y Bing estaremos atacando prácticamente al 100% de las búsquedas en la gran mayoría de mercados, como por ejemplo España.

Además de lo mencionado arriba, CPC más bajo y CTR más alto, si tienes bien definido tu avatar o buyer persona y coincide con el perfil de usuario que suele buscar en Bing, tendremos más opciones de convertir.

Por ejemplo, imaginemos que vendes vehículos de alta gama para uso familiar. ¿Tiene sentido anunciarse en Bing?

Seguro. Coincide con el perfil de usuario que utiliza Bing Ads y además es un mercado el de los vehículos, grande, con un volumen alto de búsquedas.

Hablaremos de esto del tamaño de los mercados más adelante porque es la clave de que una campaña funcione, según mi experiencia.

Otro punto importante comentado, podemos importar nuestras campañas de Google Ads de forma fácil.

Contras de Bing Ads

La curva de aprendizaje, como comenté más arriba. Es cierto que es baja, ya que la interfaz de Google Ads y Bing Ads se parecen (cada vez más), pero sí que necesitamos algunas horas para familiarizarnos con el dashboard.

Otro punto mencionado arriba, para mercados pequeños donde Bing tiene poca tasa de mercado, las campañas nunca funcionan.

Esto es fruto de mi experiencia, es de mi cosecha. He probado muchas campañas en Bing Ads y si no es un mercado muy grande, donde hay un volumen de búsquedas muy alto, Bing no funciona.

Además las concordancias, si te gusta trabajar con concordancias cerradas como exacta, va a ser complicado que conviertas, especialmente, como he comentado, si es un mercado con poco volumen o búsquedas.

Contra menos tasa de mercado tenga Bing Ads en un país, más grande debe de ser el volumen de búsqueda en ese sector, vertical o nicho.

Mentoría Google Ads

Características de Google Ads

Tal y como he comentado arriba, necesitaría un solo artículo para mostrar las características de Google Ads.

Voy a mencionar las características (no todas) que me parecen más interesantes en Google Ads:

  • Segmentación geográfica avanzada. Por edad, ingresos, sexo, ubicación.
  • Variación de anuncios. Opción de crear varios ads con diferentes títulos y descripciones.
  • Diferentes opciones de audiencias. Esto incluye audiencias personalizadas, por ejemplo, usuarios que visitan urls similares a la nuestra, como competidores.
  • Diferentes opciones de campañas. Más allá de la red de búsqueda, Google Ads permite campañas para escalar tu empresa o proyecto. Campañas Display, Discovery o Máximo Rendimiento son ejemplos de ello.
  • Impactar a usuarios que ya han pasado por nuestro sitio web y ha realizado una acción, por ejemplo, contactar con nosotros. Esto incluye campañas de remarketing en la red de display o en la red de búsqueda.
  • Programación de anuncios. Impacta a tus usuarios en el mejor horario posible.
  • App de Google Ads. Aunque tiene mucho margen de mejora, la aplicación para móvil de Google Ads es de gran utilidad cuando por ejemplo estamos de vacaciones y un cliente nos pide un pequeño cambio.
  • Ya sabemos que, en esto de marketing online, la clave para madurar una campaña es testeando y que mejor manera que con la opción de EXPERIMENTO que nos ofrece Google Ads. En mi caso lo utilizo muchísimo. Probar dos landings diferentes o bien diferentes estrategias de puja son dos de los experimentos que suelo realizar sin necesidad de tocar la campaña base y al final dejar la campaña ganadora.
  • Puedes automatizar diferentes tareas. Por ejemplo, pausar la campaña en una hora determinada en un día determinado. Imagínate que vendes lotería y quieres parar la campaña de la lotería de navidad a una hora concreta, si necesidad de estar despierto o pendiente de parar la campaña manualmente a las 2am de la mañana.
  • Conjuntos de código JavaScript diseñados para controlar o automatizar algunos aspectos de la campaña
  • No hay requisito mínimo de inversión. Esto es ideal para pequeños negocios o empresas que nunca han invertido y quieren probar campañas en Google Ads por primera vez. También puedes utilizar presupuestos compartidas para varias o todas las campañas de tu cuenta.
  • Herramientas de planificación. Google nos facilita herramientas para hacer investigaciones o planificar una campaña como con el planificador de palabras clave.
  • Comparativa de subastas. Analiza tu competencia. Invierte más o menos, que total de impresiones consigue comparado contigo…
  • Si eres una agencia o profesional, puedes gestionar desde una unca cuenta todas las cuentas y campañas de clientes.
  • Historial de cambios. No hace falta apuntar manualmente todos los cambios que haces. En esta pestaña puedes ver los cambios u optimizaciones realizadas, tanto por ti como por tu equipo si más de una persona gestiona la cuenta. Desde esta pestaña, también se pueden deshacer algunos cambios si lo necesitas.
  • Ideal para tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, si tu campaña no convierte o convierte caro en los Partners de Google, puedes tomar la decisión de no mostrar tus anuncios en los Partners.
  • Puedes crear tablas y gráficos de diferentes tipos para analizar o cruzar diferentes métricas y tomar decisiones.

Pros de Google Ads

Más arriba hablamos de los beneficios de utilizar Bing Ads.

Un par de pros era el coste por clic económico y tasas de interacción o CTR altos.

Bien, en el caso de Google Ads, tiene una ventaja y es que comparado con Bing Ads presenta tasas de conversión más altas y esto, como ya sabemos, es la métrica clave.

Otro de los beneficios es la cobertura, Google es el rey de las búsquedas, por ejemplo, en el caso de España, tiene mucha más tasa de mercado, con lo cual, no hace falta estar un sector con mucho volumen o búsqueda para generar retornos.

Otro punto importante, Google está cada vez mejorando las campañas, no sólo de búsqueda sino agregando nuevas opciones como son las campañas Discovery o también de Máximo Rendimiento.

Finalmente, otra ventaja es la gran cantidad de información que podemos encontrar de Google Ads, ya no sólo en Blogs o artículos como este sino en la comunidad de Google Ads o la propia información oficial de Google Ads y como no sus cursos para conseguir las certificaciones.

Contras de Google Ads

Lo primero es la política editorial, restrictiva y cada vez son más duras.

Otra desventaja es que en mercados muy competidos el coste por clic es muy alto y para empresas o proyectos con poco presupuesto supone una barrera de entrada importante.

Se pueden reducir el coste por clic medio mediante la mejora del nivel de calidad, sin embargo, esto puede tardar un tiempo y quizás muchas empresas no pueden ni siquiera empezar.

Por ejemplo, imaginemos un despacho de abogados, que son dos socios y tiene un presupuesto en marketing anual de 3.000 euros.

Esto supone una media de 250 euros al mes y por tanto si cogemos de media 30 días, son entorno 8 euros de presupuesto diario en Google Ads.

Si el coste por clic medio es de 6 euros, esto supone que el presupuesto no da a la empresa ni la opción de conseguir 2 clics.

Aunque consiguiéramos 6-7 clics por día muy cualificados y tuviéramos tasas de conversión altas, no daría tracción a la empresa y sería complicado generar retornos altos.

Otra desventaja es los constantes cambios en la interfaz de Google Ads, esto supone tener que estar de manera constante estudiando la herramienta y es molesto.

De hecho, algunos cambios si tienen sentido, pero otros, según mi opinión, no.

Otro factor en contra de Google es que cada vez sus campañas están más automatizadas. Esto puede parecer un beneficio y en cierta manera lo es. Pero, por otra parte, reduce el margen de optimización por parte de los gestores.

Esta parte aun disponible “de optimización” te las da las horas de vuelo gestionando campañas de Google Ads. Son cosas que no se aprenden en los cursos de Google.

Y, además, esta automatización de las campañas de Google, este margen reducido de optimización, gira entorno a aspectos más transversales, no tan de “la herramienta” como son desarrollar habilidades de ventas, copywriting o CRO aplicables a la landing page o sitio web.

Y, señores, esto no se aprende del día a la mañana.

Crear una campaña de Google Ads es muy sencillo, tener retorno es más complicado.

Se necesita formación, experiencia y tener un a seria de cualidades (copywriting, ventas, visión estratégica, analítica…).

Bing Ads es una alternativa o un complemento a Google Ads (conclusiones finales)

¿Es mejor Google Ads o Bing Ads?

Pues aquí viene la famosa palabra. DEPENDE.

No todos los proyectos son iguales, a nivel de búsquedas, buyer persona, presupuesto, mercado u objetivo.

Yo siempre soy partidario de probar, testear.

Mi recomendación GENERAL, es empezar con una campaña en Google Ads y cuando este madura, dar el salto en Bing Ads, si, como hemos comentado arriba, no es un mercado o nicho muy pequeño.

Aquí te dejo un vídeo en mi canal donde hablo de Bing Ads

 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses