victor@martinformenti.com 93 419 94 28 618 80 54 63 Whatsapp victor.martin.formenti

¿Qué es una conversión en Google Ads?

¿Qué es una conversión en Google Ads? Pues la respuesta a esta pregunta podría ser tan sencilla como que el principal objetivo que buscamos al ofrecernos en la red de anuncios del buscador es, precisamente, realizar conversiones.

La definición oficial de Google de una conversión es que se trata de una interacción valiosa que realiza un usuario en tu empresa. Una llamada telefónica, un email o una compra se consideran conversiones.

Pero primero de todo hemos de tener en cuenta qué es una conversión en Google Ads para ti, y de ello dependerá del objetivo de tu página web. Por ejemplo:

  • Para una tienda online, una conversión en Google Ads será que se realice una venta tras pulsar en un anuncio.
  • En el caso de una web corporativa, el objetivo sería que el usuario rellenara un formulario de contacto.

En resumidas cuentas, la conversión es aquella acción que estamos buscando con el sitio web. Aunque además de esta principal acción que buscamos, podemos también contar con conversiones secundarias.

Por ejemplo, para una empresa puede ser interesante, si ofrece documentos gratuitos en PDF, medir cuántos se descargan, y dicha acción puede ser una conversión secundaria. Imaginemos por ejemplo una empresa que vende soluciones de aire acondicionado y ofrece varios documentos gratuitos: con esta conversión de bajar documentos podría medir qué productos generan un mayor interés.

Inciso: es imprescindible facilitar las conversiones.  Se tiene que trabajar el CRO o conversión rate optimization en el sitio web. Visual bien trabajado, llamadas a la acción claras, generación de confianza y un largo etcétera. Si os interesa este tema os recomiendo que leais a Jacob Nielsen, el padre de la usabilidad. Es un error habitual, campañas muy bien trabajadas y sitios web débiles, esto lo que ocasiona es bajas tasas de conversión y en definitiva estar tirando dinero a la basura.

 

La tasa de conversión en Google Ads

Muchas empresas piensan que lo más importante es aumentar el número de visitantes, cuando lo realmente valioso es generar más tráfico cualificado, sobre todo en Google Ads, donde cada click en un anuncio nos cuesta dinero.

Pero, ¿qué pasa si el tráfico cualificado llega a nuestra web gracias a una buena gestión de los anuncios pero los usuarios no realizan conversiones? Dicho de otra manera, cuando un usuario necesita un servicio que ofrecemos y, pese a interesarse y entrar en nuestra web, no realiza la acción de contactarnos o comprar.

Esto se mide con la tasa de conversión en Google Ads, que nos dice el porcentaje de acciones relevantes realizadas por cada uno de los visitantes, en una métrica de 0 a 100.

¿Cuál es una buena tasa de conversión? Esa es la pregunta del millón que me hacen constantemente, pero no hay una respuesta exacta para eso.

Una muy buena tasa de conversión en webs corporativas sería por ejemplo de un 20%, pero dependerá de muchos factores como la competencia o el sector en sí mismo. ¿Y en tiendas online? Aún es más difícil de saber, ya que no es lo mismo vender mascarillas que coches.

 

¿Por qué es tan importante la tasa de conversión y marcarlas?

Es imprescindible aprender a calcular las tasas de conversión en Google Ads para poder ajustar muy bien nuestros anuncios, ya que es la clave para optimizar nuestras campañas. Os doy unos ejemplos:

  • Si tenemos una campaña en la que casi todos los contactos que nos llegan son a través de dispositivos móviles, podemos configurar que Google Ads nos suba la puja cuando el tráfico llegue desde teléfonos o tabletas.
  • La tasa de conversión nos puede identificar, gracias a la geolocalización, si en alguna región en concreto tenemos un pico de ventas y poder centrarnos en ella.
  • Igualmente, una baja tasa de conversión puede indicarnos que no estamos ofreciendo lo que busca el usuario o que no somos competitivos.

La conversión es quizás lo primero que hay que medir en una campaña de Google Ads, y son demasiadas las ocasiones en las que me encuentro que muchas empresas no las tienen en cuenta, es un error básico.

Marcar las conversiones es primordial. Para ello, accedemos en el dashboard de Google Ads en herramientas y configuración y conversiones. Allí podemos decir qué tipo de conversiones queremos, como puede ser un formulario de contacto en concreto.

Para ver en detalle dónde se marcan las conversiones y una aproximación visual a la estrategia de conversión en Google Ads, os lo explico en este vídeo:

 

¿Qué hacer si no logro conversiones?

A veces, es posible que tardemos mucho en lograr conversiones en Google Ads, ya que hay sectores muy competidos y es necesario utilizar una estrategia correcta de marketing.

A nivel general, si no logramos convertir suele ser por una de estas dos razones:

  1. No usamos las palabras clave adecuadas. Necesitamos identificar las palabras que usan los usuarios para llegar a los servicios o productos que ofrecemos.
  2. Nuestro sitio web no logra convertir, pese a ofrecer lo que el cliente necesita. Puede ser porque, como hemos dicho antes, no sea fácil la conversión con formularios complejos o procesos de venta poco amigables, o simplemente por tener una web poco usable.

Si pensamos que lo que puede estar ocurriendo es la segunda opción, que no convertimos, podemos realizar un test heurístico (prueba de usabilidad base) para identificar diferentes detalles que nos advertirán por qué no convertimos. Y con ello podremos realizar mejoras y ajustes.

Como hemos dicho, la tasa de conversión es primordial, ya que nos indicará si estamos logrando el objetivo de nuestra campaña en Google Ads, y rentabilizaremos las visitas. Y quizás es demasiado común encontrarnos con empresas que no tienen esto en cuenta.

¿Quieres aprender a mejorar tus conversiones en Google Ads y lograr campañas exitosas? Con mi curso teórico-práctico de cinco horas es posible, accede hoy desde este enlace:

Leave a Reply

¿Quieres aprender Google Ads?

Ahora puedes hacerlo de forma fácil y rápida gracias a esta MASTERCLASS GRATUITA en la que te explico cómo funciona la Fórmula Google Ads Impulsa

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses