Valoración profesional

Lo sé, aún no ha acabado el año, pero rememorando cuando era pequeño e iba al colegio, ha finalizado un año para mí. Hoy cojo vacaciones hasta el 30 de agosto, así que es el momento de escribir este post.

Ha sido un año muy bueno, el mejor desde que empecé con esto del marketing online.

Algunos datos:

  • He pasado de tener 14 clientes de cuota mensual en 2016 a 21 este año 2017.
  • He incrementado la facturación entorno al 40%, con los mismos costes e inversión.
  • El perfil de mi cliente durante este año ha sido el mismo que el año pasado, Pymes, aunque en el portafolio de clientes se han incorporado un par de empresas multinacionales.
  • La mayoría de mis clientes están en España, principalmente en Cataluña, aunque también tengo clientes en Vitoria, San Sebastián, Madrid. Tengo un cliente en Estados Unidos, 1 en Tailandia y otro en Japón.
  • Es verdad que he trabajado más horas por día, por el incremento del volumen de trabajo. El número de horas que invierto de media por día es de 6. Considero que trabajar más horas por día, hace bajar la productividad.

Para este 2017-2018 tengo los siguientes objetivos:

  • Intentar que algunos clientes, con cuotas bajas y que invierto más tiempo en equilibrio al fee mensual que abonan, sean más rentables, acotando el servicio a acciones concretas y no el “todo incluido”.
  • Conseguir nuevos clientes, pero sin perder la calidad en mis servicios, estimo un máximo de 25 por mes.
  • Fidelizar a aquellos clientes que son activos, hay comunicación constante, contratan cosas nuevas que les propongo, que les guste el riesgo, que quieran apostar, que quieran crecer conmigo.
  • Aprender. Este año he aprendido nuevas cositas en SEO, SEM y Analytics. He aprendido con auto formación y por el camino con los propios clientes. Quiero más, llevaba un par de años muy centrado en el trabajo, cansado emocionalmente, y esto no me permitía destinar tiempo a la formación.
  • Dar un mejor servicio al cliente. Creo que este es uno de mis fuertes, comunicación constante, atención rápida, informes mensuales, skypes…pero siempre se puede mejorar.
  • Mejorar la imagen. Hasta ahora toda la comunicación (tarjetas, web, etc.) se hacía a través de mi sociedad Norma de Negocios SL, a partir de este año, aunque voy a seguir facturando con esta sociedad, voy a vender mi imagen como MartinFormenti, esto implica utilizar este blog como tarjeta de presentación, hacer tarjetas, etc. Al fin y al cabo soy un profesional independiente 😉
  • Colaborar con otros profesionales. Colaboro con un equipo ahora mismo de 2 programadores y una diseñadora, además de otro consultor que me apoya en temas muy concretos. Estoy contento con los colaboradores, pero cada vez tengo más trabajo y si esto va en aumento pronto necesitaré otro programador y otro diseñador. De hecho, estoy planteándome la opción de contratar en plantilla una persona, con un perfil técnico, un desarrollador, pero con conocimiento en SEO, Analytics.
  • Invertir. Si quiero más clientes, deberé de invertir. Este año no he hecho nada, los nuevos clientes han sido todo por el boca oreja y colaboración con otra agencia. Quiero hacer alguna acción de captación.

A nivel de mi otro sitio web www.niceconversion.com ha sido un año flojo. No le he dedicado tiempo. He facturando menos que el año pasado. Para este año, no tengo intención de potenciar este sitio web.

A nivel de la agencia de viajes en Tailandia, guau, 7 años ya, ha sido un año bueno. En lo que lleva de año, he facturado el doble que todo el año pasado y estos próximos meses son fuertes para la agencia. Otro día haré un post sobre esto, como he incrementado ventas de manera sustancial. He realizado varios ajustes, nuevas acciones, esto merece un artículo. Recientemente, con el objetivo de acelerar aún más el crecimiento he contratado una persona en la agencia, una especie de manager, para que me apoye donde yo no llego, por tema de tiempo. Actualmente en la agencia somos 3 personas: 1 de presupuestos y administración y otra que hace de manager, esta nueva incorporación que hace un poco de todo como búsqueda de nuevos guías, gestión del blog, nuevos colaboradores, etc. Finalmente, estoy yo, que molesto más que trabajo 😉

Además, contamos con un despacho profesional, que nos apoya en temas contables, financieros y legales.
Este próximo año, parece apasionante para www.niceexperience.net. Cada vez todo funciona mejor, los clientes quedan más contentos, hay muchos frentes en los que podemos crecer, sin perder nuestra esencia. Eso sí, queda mucho trabajo por delante, especialmente en la mejora de procesos.

Todo esto, no es fruto de la casualidad, es fruto de hacer las cosas bien, tener pasión por lo que haces, invertir tiempo y rodearte de gente capacitada. Estoy muy agradecido a todos mis clientes, ponen sus webs en mis manos, me permiten hacer lo que más me gusta que es esto llamado marketing online.