Google Ads o Facebook Ads, ¿qué opción es mejor?

Si hay una pregunta recurrente entre aquellos que quieren empezar a pagar por publicidad en marketing digital, sin duda es la de si es mejor Google Ads o Facebook Ads. ¿Y cuál es la respuesta? Pues quizás solo podemos decir que ambas plataformas son excelentes.

Primero de todo, he de admitir que Facebook Ads no es la plataforma que yo trabajo, sí que he tenido experiencias con proveedores, pero no por ello puedo decir que sea peor. Lo que sí es cierto es que ambas plataformas son muy diferentes y que sin duda podemos combinar ambas.

¿Quieres saber si te interesa más empezar en Facebook Ads o en Google Ads? Vamos a verlo.

 

¿Búsqueda activa o mostrarse a la audiencia?

Google Ads y Facebook Ads son diferentes. Esa es la primera conclusión a la que hemos de llegar. Para poner un ejemplo -muy a grosso modo- con los medios analógicos del pasado, Facebook Ads sería como anunciarse en radio o televisión y Google Ads emularía a lo que era aparecer en las páginas amarillas.

Es muy fácil de ver si nos ponemos en la piel del usuario:

  • En Google Ads es el usuario el que realiza una búsqueda activa. Entra en el buscador y especifica qué es lo que quiere encontrar, por lo que la plataforma le ofrece -además de resultados gratuitos- anuncios personalizados.
  • En Facebook Ads, en cambio, funciona por audiencia. Los usuarios, generalmente, no entran en la red social para comprar ningún producto o contratar servicios, sino que la intención es otra y se muestran anuncios personalizados no en función de las búsquedas, sino de sus gustos.

La manera de trabajar en ambas plataformas es diferente, y por eso no podemos decir que a nivel global sea mejor usar una u otra. Lo que sí es cierto es que, por lo general, Google Ads tiene mayor tasa de clicks (CTR), e incluso una mayor conversión por visualización en la mayoría de los casos.

formación personalizada Google Ads

Esto es obvio, ya que en la red de Google el usuario hace una búsqueda activa y está interesado en lo que aparece en el anuncio. El usuario está más predispuesto, mientras que en Facebook hay que captar la atención de los posibles compradores.

¿Y si tenemos en cuenta el coste por click (CPC)? Debido a esta mayor tasa de conversión y de clicks, usualmente y en escenarios similares el precio a pagar por click es mayor en Google Ads. Esto, esta cambiando, los costes de Facebook Ads están incrementando, aunque también los de Google Ads, pero mi percepción es que los de Facebook Ads en mayor medida.

 

Facebook Ads vs Google Ads, ¿batalla en tablas?

Decir que una plataforma es mejor que la otra sería cometer un error, pero sí que podemos probar y probar qué es lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

Hay veces que un producto se vende muy bien en Facebook Ads y otras que funciona mejor en la red de Google. Y muchas veces podremos venderlo en diferentes plataformas. Os puedo dar unos consejos sobre ello:

  • Si intentamos vender un producto directamente con Facebook Ads difícilmente obtendremos resultados y las conversiones serán muy caras. Por ejemplo, anunciar un servicio de cerrajero en la red social será complicado que genere ventas, ya que es un producto de escasa compra emocional.
  • En cambio, Google Ads puede ser excepcional para casos en los que el usuario necesita una compra concreta. Usando el mismo ejemplo de la cerrajería, en este caso sí que es muy recomendable anunciarnos en Google para captar necesidades urgentes.
  • En Facebook Ads nos puede interesar y mucho ofrecer algo de valor para el usuario que ofrezcamos de manera gratuita para incentivar el click. De esa manera, atraemos al posible cliente y obtenemos sus datos de contacto. Por ejemplo, si una empresa vende juegos de móvil, puede plantearse un anuncio en Facebook donde regale un juego, que se descargará solo cuando el usuario introduzca el email. Dependiendo del juego que quiera, en un futuro se le podrá ofrecer mediante email u otros canales ofertas de juegos ya de pago en base a sus gustos, que ya conocemos gracias a la descarga gratuita. Aquí el remarketing o la gestión de correos sería muy útil.
  • Facebook Ads funciona por intereses, así que es muy interesante trabajar la audiencia a la que nos vamos a dirigir. En este caso, seleccionar muy bien los usuarios a los que nos dirigiremos es muy importante. Hay que definir muy bien el avatar, también en Google Ads, pero especialmente en Facebook Ads.

En mi experiencia, solo iría directo a la venta con Google Ads y trataría de crear audiencia con Facebook Ads. Pero lo imprescindible es que probemos qué opción nos funciona mejor. Y como hemos dicho, quizás podamos combinar ambas plataformas, lo que es ideal para maximizar el número de conversiones.

 

La red de display de Google Ads, alternativa a Facebook Ads

Muchas empresas, al empezar a utilizar Google Ads, solo tienen en cuenta los anuncios de pago activos en las búsquedas de Google. Y a veces descuidan la red de display de Google, que es una potente alternativa a Facebook Ads.

Los anuncios de display de Google Ads son esos que vemos en la gran mayoría de páginas web y que están personalizados a nuestras necesidades. En este caso, el funcionamiento es el mismo que en Facebook Ads: el usuario está realizando otra tarea, como puede ser navegar, y se le muestran anuncios personalizados.

Lo interesante de la red de display de Google es que, nuevamente por lo general, el coste por click medio suele ser más económico para anunciarse que Facebook Ads.

Espero que os animéis a probar ambas plataformas y toméis una decisión si para vosotros es mejor usar Google Ads o Facebook Ads. Y si quieres aprender más sobre ello y también de todo lo relacionado con la plataforma del buscador, no te pierdas mi curso de 5 horas para sacarle todo el partido a Google Ads:

curso Google Ads

Leave a Reply

¿Quieres aprender Google Ads?

Ahora puedes hacerlo de forma fácil y rápida gracias a esta MASTERCLASS GRATUITA en la que te explico cómo funciona la Fórmula Google Ads Impulsa

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses