victor@martinformenti.com 93 419 94 28 618 80 54 63 Whatsapp victor.martin.formenti

Lograr una buena configuración de Google Ads puede ser la diferencia entre obtener conversiones y maximizar nuestras ventas o simplemente no sacarle todo el partido a la plataforma de anuncios de Google. Y aunque parezca difícil, en realidad empezar es sencillo. En este artículo os voy a contar cómo configurar una campaña de Google Ads en poco tiempo. Os bastarán diez minutos.

Por supuesto, esto no es un tutorial de cómo crear una cuenta en Google Ads, esto es algo relativamente sencillo y hay mucha información por internet. Tampoco veremos cómo crear la campaña, solo os voy a comentar la parte de configuración, que es la primera pata de creación de la campaña. Pero repito: en este tutorial simplemente aprenderemos cómo configurar la campaña de Google Ads.

Además de este tutorial paso a paso para poner a punto tu campaña de Google Ads, también podéis seguir en vídeo toda mi explicación:

 

Configura tu campaña de Google Ads paso a paso

Empecemos a configurar nuestra cuenta en Google Ads. Una vez estés dentro de la interface de Google tenéis que pulsar en la campaña. Aquí Google os da diferentes opciones automatizadas, yo no os recomiendo que las seleccionéis porque, al final, es algo pensado para usuarios que no son expertos y lo que te hace, básicamente, es limitarte las diferentes opciones de la campaña.

Eso lo que hace es que no te da totalidad de opciones de configuración de tu campaña, por lo que yo os recomiendo siempre que vayáis a nueva campaña y seleccionéis la última opción: crear una campaña sin un objetivo concreto. Aquí Google os da todas las todas las opciones disponibles en una campaña.

Lo siguiente que nos ofrece la plataforma es configurar qué tipo de campaña será. Por ejemplo, encontramos diferentes posibilidades:

  • Campañas de display, que son de anuncios visuales en páginas web.
  • Campañas de Discovery, que son por ejemplo para Gmail o el feed de YouTube.
  • Campañas inteligentes o automatizadas.

Existen muchas posibilidades, pero nosotros mejor empezaremos con lo más habitual, que es la campaña de búsqueda. Básicamente, esa en la que un usuario hace una búsqueda en Google y entonces aparece un anuncio nuestro. Abajo, donde dice selecciona los resultados que quieres obtener de esta campaña, os recomiendo elegir visitas al sitio web. Si no, os va a limitar las opciones si optáis por las otras.

Lo siguiente es poner vuestro sitio web, y entonces ya entramos en la configuración de la campaña, y lo primero es que podéis poner un nombre. Esto más que nada es para vuestra gestión interna, si tenéis varias campañas con diferentes nombres simplemente mirándolos ya sabréis cuál es cada una. Por ejemplo, si es una campaña en la provincia de Barcelona, podemos darle este nombre.

En el siguiente paso veremos que Google nos vuelve a ofrecer lo que ya habíamos seleccionado antes en el campo redes. Como queremos una campaña de búsqueda en Google Ads, hemos de deshabilitar las opciones de display. Yo no os recomiendo una misma campaña para búsqueda y display, básicamente porque la red de display tiene porcentajes en el CTR inferiores a la de búsqueda, y esto nos perjudicaría el nivel general de calidad de la campaña.

 

Segmentando nuestras audiencias en Google Ads

En segmentación y audiencias, Google nos permite un nivel de segmentación brutal. Por ejemplo, si queréis hacer una campaña a nivel español yo pondría España, pero podemos utilizar la búsqueda avanzada e impactar solo a una provincia, como puede ser Barcelona, o a áreas más pequeñas.

Fijaros que en la segmentación, al encontrar un territorio, podemos incluir o excluir. Imaginad que en una misma provincia hay una población en la que no quiero impactar, ya que por ejemplo tengo un histórico de malos resultados o el cliente no quiere salir en dicha ubicación.

Por ejemplo, si quiero aparecer en toda la provincia de Barcelona pero no en Sabadell, lo que hacemos es incluir Barcelona como provincia y excluir Sabadell como localidad.

No solo eso, también podemos segmentar por distancia desde un punto en concreto. Imaginemos que tenemos una tienda física en Barcelona y solo queremos mostrar anuncios únicamente a un kilómetro desde nuestro local comercial. Esto tiene sentido si lo que nos interesa es lograr compradores de cercanía, ya que nuestro producto solo tiene sentido en cortas distancias.

 

Selección de idiomas en nuestra configuración de Google Ads

En este apartado, mi recomendación es poner todos los idiomas. Es común pensar que si nuestro negocio es en castellano seleccionemos únicamente este idioma, pero la realidad es que mucha gente tiene el navegador en idioma inglés porque así lo tenía, por ejemplo, en un viaje en el que se compró el ordenador.

Es por eso que yo recomiendo todos los idiomas, a no ser obviamente que estéis ofreciendo un curso para español para gente -por ejemplo en Barcelona- de habla inglesa. En ese caso, haría la segmentación como hemos visto anteriormente en España, pero el idioma le pondríamos inglés para impactar a usuarios de habla inglesa.

Al final vemos que cada proyecto es único y diferente, además de tener sus peculiaridades. Y tenéis que pensar en el comportamiento de los usuarios para poder configurar adecuadamente la campaña.

 

Ajustando el presupuesto en nuestra campaña

Nos movemos al apartado presupuesto y pujas. Yo os recomiendo que de presupuesto no os preocupéis, porque podéis poner el que vosotros queráis, es muy ágil cambiarlo después o adaptarlo.

Lo que no puedo deciros es cuál es el presupuesto adecuado, aunque podéis usar el planificador de palabras clave de Google, ya que da unas estimaciones de coste por click. Pero dichas estimaciones nunca son reales, por mi experiencia suelen ser menores los costes.

Al final, para calcular el presupuesto diario es muy sencillo, simplemente miramos el total del presupuesto de la campaña dividido por el número de días que dura dicha campaña, y entonces os dará el presupuesto diario.

En este punto yo recomiendo que utilicéis un presupuesto en función de vuestra capacidad financiera. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto máximo, más o menos, de 200 euros mensuales, la división por 30 días os saldrá lo que necesitamos. Luego, cuando estéis trabajando en campaña, tras cuatro o cinco días ya podéis ver en términos reales lo que vale el coste por click. Lo que es muy importante es que haya movimiento, que veamos clicks para que luego podamos convertir.

 

Ajustando la puja en nuestra campaña de Google Ads

El siguiente punto que nos encontramos es la estrategia de puja. ¿Y aquí qué es lo más importante? Elegir siempre puja manual. Cuando elegimos una puja no manual se nos puede disparar muchísimo el coste por click, así que es mejor no optar por este camino.

Al seleccionar la puja manual en Google Ads le marcáis a Google cuánto es el máximo que estáis dispuestos a pagar por esa palabra clave. En cambio, si utilizáis una estrategia de puja automatizada el coste por clic se disparará y acabará por las nubes.

Al menos esto para empezar, cuando tengáis un histórico de conversiones -esto es otro tema- sí que podemos hacer un cambio y apostar por maximizar conversiones. No os puedo decir cuál es el mínimo de conversiones, eso dependerá del sector y de la empresa, además de otros factores. Pero yo recomendaría que menos de 20 o 30 conversiones no es suficiente para poner la puja automática.

Existen otras opciones como por ejemplo:

  • CPA objetivo: Le decís a Google el máximo que estáis dispuestos a pagar por cada por cada día.
  • ROAS objetivo. Busca el retorno de la inversión.
  • Maximizar clicks. Optamos por un mayor número de clicks.
  • Maximizar conversiones. Se busca convertir más.
  • Maximizar el valor de conversión. Google trata de encontrar conversiones más interesantes.

En relación a la casilla aumenta las conversiones con el CPC mejorado yo os recomiendo no marcarla y así no tenéis variaciones de lo que estáis dispuestos a pagar. Esto aplica, como hemos visto, si no tenemos un buen histórico de conversiones.

 

Conversiones y programación de anuncios

El siguiente punto es el de la configuración de las conversiones. En este aspecto hay mucho por comentar, pero en general y para una rápida puesta en marca lo que sí tenéis que hacer es marcar las conversiones a través de la opción superior medición y pulsar luego en conversiones.

Hay muchísimas opciones de configuración de las conversiones si queremos algo más avanzado, en cualquier caso si queréis saber más sobre ello no dudéis en comentar aquí abajo o en contactar conmigo.

formación personalizada Google Ads

A nivel de programación de los anuncios en Google Ads, exactamente lo mismo que antes: yo os recomiendo que marquéis todos los días a todas las horas. Porque al usuario no le importa el horario de apertura de nuestro negocio, y puede hacer una compra online a cualquier hora o enviarnos un correo.

Yo os recomiendo que marquéis en la programación todas horas de todos los días de la semana, y cuando veamos el histórico de conversiones de la campaña podremos tomar decisiones reales, con datos, basadas en las conversiones y veremos los horarios en que nos contactan o vendemos más.

 

Rotación de anuncios en Google Ads y extensiones

En rotación de anuncios aquí básicamente lo que dice Google es, si queremos optimizar nuestra campaña, que los anuncios vayan de vez en cuando rotando. Podemos tomar las siguientes opciones:

  • Optimizar: muestra en rotación los anuncios con mejor rendimiento.
  • No optimizar: en este caso no realiza ninguna rotación.
  • Optimizar para obtener mejores conversiones.
  • Alternar de forma equitativa.

Yo os recomiendo la opción de optimizar la rotación de anuncios, ya que al principio os va a ayudar, sobre todo en presupuestos limitados.

En relación a las extensiones de anuncios, éstas son textos que aparecen por debajo de los anuncios. En este tutorial no puedo deciros cómo usarlas, ya que necesitaríamos saber cómo son los anuncios. Pero, para que os hagáis una idea, lo que aportan es información complementaria: enlaces de sitios, texto destacado, precios, etcétera.

¿Qué nos falta? Ya pulsamos en guardar y vamos a la creación de la campaña, que es otro punto. En todo este tutorial de configuración de campañas en Google Ads he querido explicaros paso a paso cómo empezar a poner en marcha nuestras campañas de manera sencilla. Y si quieres aprender más sobre ello y también de todo lo relacionado con la plataforma del buscador, no te pierdas mi curso de 5 horas para sacarle todo el partido a Google Ads:

curso Google Ads

Leave a Reply

¿Quieres aprender Google Ads?

Ahora puedes hacerlo de forma fácil y rápida gracias a esta MASTERCLASS GRATUITA en la que te explico cómo funciona la Fórmula Google Ads Impulsa

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero mejorar las ventas con SEO y SEM con Google Ads y otras técnicas en 3 meses